Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2021-07-08

Valoración turística del patrimonio cultural inmaterial: Tourist valuation of intangible cultural patrimony

Instituto Técnico CEC, Oruro-Bolivia
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Amed Said Uceda Mercado

Profesional en Turismo. Docente de turismo, inglés como segunda lengua y aplicación del inglés en el ámbito turístico. Fue parte de la consultora de turismo rural A-Tec en el diseño de su aplicación Android. Actualmente cursa una Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable.

Patrimonio cultural; Expresiones culturales; Patrimonio intangible; Turismo cultural; Atractivo turístico

Resumen

El objetivo de este artículo fue determinar las causas que afectan la valoración del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) como atractivo turístico. Se trata de una investigación con enfoque sociocrítico que tomó como objeto de estudio la zona del cementerio de la ciudad de La Paz, Bolivia. La recolección de información se realizó con base en revisión bibliográfica, observación participante, consultas a la población y criterio de expertos. Como resultado se determinaron cinco causas que afectan la valoración del PCI de la zona: desorden, inseguridad ciudadana, comercio de productos ajenos a la región, falta de higiene y falta de educación turística.

Se concluye que las expresiones culturales de la zona – comida, bebida, vestimenta, joyería de oro y plata, artes, fiestas y música – son atractivos turísticos poco valorados actualmente, pero mediante gestiones que favorezcan su preservación pueden constituirse en recursos turísticos importantes. Estas gestiones deben incluir la participación conjunta de la población, instituciones públicas e instituciones privadas.

Número actual