ISSN: 2788-6549 | ISNN-L: 2788-6549
https://doi.org/10.33996/maya.v3i1.3
Volumen 3 | No. 1
Enero – junio 2021
Páginas 29 - 43
Turismo de la Memoria en Bolivia: Un puente temporal hacia la dictadura de Luis García Meza
Memory Tourism in Bolivia: A temporary bridge to the dictatorship
of Luis García Meza
Agniezka Brissa. Chavarría Hurtado
agniezka_b@live.com
Código ORCID: 0000-0002-9975-4237
Universidad Mayor de San Andrés
La Paz - Bolivia
Tatiana H. Quiñones Chavarría
tatinski96@gmail.com
Código ORCID: 0000-0001-5118-8611
Universidad Mayor de San Andrés
La Paz - Bolivia
Artículo recibido junio 2020 / Arbitrado en octubre 2020 / Aceptado en octubre 2020 / Publicado en enero 2021
RESUMEN
La dictadura de Luis García Meza (1980 – 1981) marcó la historia de Bolivia; sin embargo, actualmente, poco se conoce acerca del tema. El objetivo de esta investigación fue estudiar la posibilidad de constituir al turismo en puente temporal, para dar a conocer los hechos suscitados durante esta dictadura; mediante un estudio de corte transversal de tipo mixto en el que se aplicaron técnicas como la revisión documental, consulta a expertos y encuesta.
El resultado muestra que presentar este período como un recorrido turístico es pertinente y de interés para turistas nacionales. Se concluye que ésta es una alternativa viable y amigable como oferta turística en la ciudad de La Paz; deberá desarrollarse bajo un estricto sentido de respeto y resiliencia.
Palabras clave: Turismo; Dictadura; Turismo de la memoria; Resiliencia; Ruta turística
ABSTRACT
Luis García Meza’s dictatorship (1980 - 1981) left a deep mark on the history of Bolivia; however, little is known about the subject nowadays. The objective of this scientific article was, therefore, to study the possibility of setting a historical connection through tourism to make the events that took place during the said de facto government known. A mixed cross-sectional study, involving techniques such as documentary research, expert consultation, and survey of national tourists, has been carried out to do so.
The results show that presenting this period through a tourist route is possible and draws the attention of national tourists. It may be concluded that, under a strict sense of respect, resilience and learning, this is a viable friendly tourist offer in La Paz city.
Key words: Tourism; Dictatorship; Memory Tourism; Resilience; Touristic Tour
INTRODUCCIÓN
El turismo abarca diversas disciplinas, de las que surgen múltiples formas (Ibáñez & Cabrera, 2011); Rodríguez (2011) presenta 42 tipos de turismo según actividades desarrolladas. En lo que respecta esta investigación, son dos tipos de turismo los que destacan, turismo cultural que se practica con el fin de relacionarse con otras culturas para poder conocer más de su identidad, y el turismo histórico que se lleva a cabo específicamente en sitios cuyo principal atractivo radica en su valor histórico.
Al efecto, el turismo de la memoria se compone básicamente de un turismo histórico y cultural, abarcando una temporalidad definida, cuya función principal es socializar los hechos acontecidos durante la época de dictaduras, con el fin de brindar información a la memoria colectiva y, en consecuencia, aportar en la construcción de una identidad; generar conciencia, reflexión y resiliencia al respecto (Palacios, 2010).
Los episodios dictatoriales son un factor presente en la historia de diferentes países sudamericanos. En Bolivia, se han establecido nueve gobiernos de facto entre 1964 y 1982; Este período de dictaduras en Bolivia se caracterizó por una acentuada inestabilidad política, fraudes electorales y violencia de estado (Amnistía Internacional, 2014). El gobierno, de facto que tuvo mayor duración fue el de Hugo Banzer Suárez, quien se mantuvo al poder durante casi ocho años, posteriormente se dio una cadena de gobiernos cortos e interrumpidos por intervención militar.
En países vecinos, como Chile y Argentina, se han establecido Espacios de la memoria, que son espacios cuyo objetivo es concientizar e informar sobre la represión, asesinatos y desapariciones durante sus respectivas dictaduras (Larralde et al., 2018). Estos espacios se ubican en las ciudades capitales Santiago y Buenos Aires; si bien un régimen dictatorial tiene influencia sobre todo el territorio que gobierna, normalmente es en las capitales donde se advierte un mayor movimiento político, económico y social. Estos espacios reciben protección por ley y fomentan, principalmente, el turismo interno.
La ciudad de La Paz, Bolivia; cuenta con un espacio de la memoria ubicado en el parque Laikakota, lugar en el que se desarrolló la llamada Batalla de Laikakota, que estuvo protagonizada por la resistencia civil frente al golpe de estado que perpetró el general Hugo Banzer Suárez (Echazú, 2011). El espacio da a conocer, a través de largas columnas de concreto, los nombres de las víctimas de la dictadura; lamentablemente, su oferta al público es intermitente. A tal efecto, poco a poco, la memoria colectiva se olvida del episodio dictatorial del país; y, bajo una perspectiva turística, se desaprovecha un importante potencial cultural.
El episodio dictatorial que se abarca es la dictadura impuesta por el general Luis García Meza, que abarcó un periodo relativamente corto, entre 1980 y 1981. Destacan personajes como el coronel Luis Arce Gómez, quien ocupaba el cargo de ministro del interior; el sacerdote Luis Espinal Camps, director del semanario popular Aquí, medio de comunicación alternativo que denunciaba la corrupción y luchaba contra las injusticias sociales (Zambrana, 2014); Marcelo Quiroga Santa Cruz, opositor al régimen, principal propulsor de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia; Lidia Gueiler Tejada, quien ocupaba el cargo de presidente de transición y debía organizar elecciones nacionales transparentes. Según documentos oficiales el período dictatorial al mando de García Meza dejó como saldo 29 desaparecidos, más de 150 asesinatos y 500 víctimas (Anónimo, 2018).
El propósito de este artículo fue estudiar la posibilidad de constituir al turismo creando un puente temporal, mediante el cual puedan darse a conocer los hechos suscitados durante la dictadura de Luis García Meza. El estudio partió por investigar a profundidad la historia en este periodo; para posteriormente, desde una perspectiva turística establecer los sitios que comuniquen los acontecimientos que componen a la dictadura; y a partir de ellos establecer si existe un potencial turístico.
Esta investigación es un aporte teórico como sustento de proyectos turísticos que den a conocer un episodio que marcó la historia política de Bolivia. Asimismo, se enuncian pautas para estructurar los recorridos turísticos y se propone una guía de ruta turística.
METODOLOGÍA
Se trata de una investigación de alcance descriptivo y corte transversal que requirió de la unión de los enfoques cuantitativo y cualitativo para alcanzar el objetivo planteado. La primera parte estuvo orientada bajo un enfoque cualitativo, enfoque dominante; que permitió recoger información primaria, secundaria y terciaria; aplicando los métodos bibliográficos, histórico lógico y analítico-sintético; para obtener, analizar y reflexionar sobre los hechos suscitados en Bolivia durante el periodo de la dictadura impuesta por Luis García Meza 1980-1981; teniendo como directriz inventariar posibles atractivos turísticos. En este caso se procedió aplicando una entrevista a profundidad que estuvo dirigida a expertos en el tema.
El enfoque cuantitativo permitió, mediante una encuesta, describir y analizar la percepción de los turistas nacionales respecto al potencial turístico del objeto de estudio.
Procedimiento de la entrevista
Se aplicó una entrevista a profundidad por grupos; los tres primeros (G1, G2 y G3) conformados por 8 expertos en diferentes áreas; el cuarto grupo (G4) tuvo la participación de un representante del período dictatorial, sobreviviente a las dictaduras. Para determinar la composición de los grupos de expertos a consultar, se consideraron los siguientes criterios: (G1) Profesionales con experiencia académica y laboral en materia de turismo histórico y mercadeo turístico; (G2) Profesionales historiadores con experiencia académica, laboral o personal relacionada con la dictadura impuesta por García Meza; (G3) Representantes de entidades públicas impulsadoras del sector turístico a nivel nacional y local: Viceministerio de Turismo y Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de La Paz.
Bajo esta perspectiva, la entrevista se enfocó en indagar la opinión sobre cuatro ejes temáticos: ET-A, Turismo; ET-B, Historia; ET-C, Mercadeo y ET-D, Recapitulación del período dictatorial, específicamente (1980 - 1981). A continuación, se describe el enfoque de cada eje temático y a qué grupo estuvo dirigido.
Turismo, eje que se enfocó en el criterio de los expertos acerca de si realmente se puede realizar turismo con base en el trágico período histórico que vivió el país entre los años de 1980 – 1981. La información fue consultada a los grupos G1 y G3.
Historia, este eje se enfocó en determinar los sucesos que formaron parte esencial del periodo dictatorial; en qué lugar ocurrieron, quienes fueron los implicados, cuál fue la secuela que dejó a la población. La información fue consultada al G2.
Mercadeo, se consultó sobre cómo se debe abordar el tema adecuadamente, tomando en cuenta aspectos sociales; G1 y G3.
Recapitulación del período dictatorial (1980 - 1981), se constituye como el eje más delicado, se enfocó en la experiencia de vida durante mencionado período; G4 (compuesto por una persona natural que posea una experiencia personal directa con la dictadura impuesta por García Meza). En este caso las preguntas se planificaron con la supervisión de un experto en Psicología post traumática. Este profesional fue quien, con una guía de las preguntas, ejecutó la herramienta mediante una videoconferencia, protegiendo la identidad del participante.
Procedimiento de la encuesta
La población objetivo cumplió los siguientes criterios: turistas nacionales mayores de edad y que hayan pernoctado al menos una noche en la ciudad de La Paz durante el mes de julio del año 2018. Se aplicó la herramienta en este mes puesto que la temporada alta de turismo en la ciudad de La Paz se da entre junio y agosto (Concejo departamental de competitividad de La Paz, 2005). Según el Instituto Nacional de Estadística (2017), el flujo interno de turistas nacionales proyectado para el año 2018 es de 382 274 visitantes. Sin embargo, no se cuenta con datos disgregados por departamento de origen y, debido a la inexistencia de estos, se optó por el muestreo probabilístico simple.
n=Z2*p*q*N/NE2+Z2*p*q
Dónde:
n = tamaño de la muestra
Z = nivel de confianza = 95% = 1.96
p = variabilidad positiva = 50% = 0.5
q = variabilidad negativa = 50% = 0.5
N = tamaño de la población = 382 274
E = 0.05
Tras una prueba piloto, la encuesta se aplicó a 368 turistas nacionales durante el mes de julio del año 2018. Las áreas geográficas de recolección de datos que se consideraron fueron: Calle Sagarnaga, Calle Jaén, Mirador de Killi Killi, Iglesia de San Francisco y el Mercado de las Brujas; en el macro distrito Centro de la ciudad de La Paz.
RESULTADOS
A continuación, se presentan los resultados de la revisión documental, la consulta a expertos, la encuesta y, finalmente, una estructura de ruta turística con base en la dictadura impuesta por Luis García Meza.
Revisión documental
La dictadura del general Luis García Meza compone un episodio fundamental del período de dictaduras de Bolivia. Él estuvo acompañado por el coronel Luis Arce Gómez, quien fuera familiar de Roberto Suárez Gómez, conocido como el rey de la cocaína. Este episodio de la historia boliviana aconteció en un contexto político inestable; el golpe del 17 de julio de 1980 se dio con fuerza y violencia, habiendo perpetrado antes delitos contra los derechos básicos de la oposición. Los hechos más relevantes fueron: la desaparición y posterior asesinato del sacerdote y director del semanario popular Aquí, Luis Espinal Camps, quien representaba una amenaza ideológica a través del medio escrito que producía, en el cual denunciaba toda clase de injusticias; fue secuestrado cuando volvía a su residencia, lo trasladaron al Matadero de Achachicala donde fue torturado con el objetivo de extraer de él algún tipo de información valiosa para los golpistas, posteriormente fue asesinado y su cuerpo se halló al día siguiente en la zona de Limanipata.
Otro hecho acontecido antes del día del golpe, fue un atentado desarrollado en el cierre de campaña de Unidad Democrática y Popular (U.D.P.), partido que se perfilaba como ganador de las elecciones que organizaría la presidente interina, Lidia Gueiler Tejada. El atentado con explosivos se llevó a cabo en la Avenida 16 de julio, pleno centro de la ciudad de La Paz. Por último, el atentado a la avioneta donde viajaban los representantes de la Unidad Democrática y Popular (UDP), del cual sólo hubo un sobreviviente, Jaime Paz Zamora, quien posteriormente fue presidente de Bolivia (1989 - 1993). Estas acciones sembraron el miedo y la incertidumbre en la población boliviana y, sobre todo, paceña.
Al efecto, el golpe había sido planificado con bastante antelación, y con ayuda de un miembro nazi de alto rango militar que habría huido después de que Alemania perdiera la Segunda Guerra Mundial: Klaus Barbie, quien era conocido en La Paz como Klaus Altmann fue un colaborador activo de los regímenes dictatoriales en Bolivia (Zurita, 2013). Desde la época de La dictadura impuesta por René Barrientos Ortuño en 1964 (Anónimo, 2014). No era complicado encontrar a este personaje en el Café Club La Paz, donde asistía habitualmente.
El 17 de julio de 1980, día del golpe de estado, paramilitares vestidos de civiles transportados en ambulancias asaltaron diferentes instalaciones y silenciaron a varios líderes opositores al régimen, entre ellos Marcelo Quiroga Santa Cruz, un intelectual representativo en la historia de Bolivia del siglo XX quien fue herido en el asalto a la Central Obrera Boliviana (C.O.B) y posteriormente trasladado al Estado Mayor, donde fue asesinado. Además, se dio una cruel represión en las minas del país, que representaban bastiones de resistencia, al igual que la Universidad Mayor de San Andrés en la ciudad de La Paz. Ese mismo día secuestraron a la entonces presidente interina Lidia Gueiler Tejada, y la llevaron hasta la residencia presidencial en donde le obligan a firmar su renuncia.
Perpetrado el golpe, se instauró un toque de queda, a causa del cual fueron ejecutadas varias personas, además se instauró el estado de sitio. Asimismo, gran cantidad de personas desaparecieron sin explicación alguna; la tortura y la represión eran características del régimen dictatorial. Por otro lado, es importante mencionar la impunidad que existió para con las diferentes actividades ilícitas de las personas que se encontraban en el poder.
La actividad principal de la cúpula golpista era el narcotráfico. Alcanzó tal magnitud que Bolivia se convirtió en un narcoestado, conocido internacionalmente de esta manera, gracias a dos reportajes.
El primero, fue publicado en tres partes durante el 23, 24 y 25 de abril de 1981, escrito por Monique Leclere y Francois Fallareau, la primera parte, “Más de 1.000 millones de dólares procedentes de la cocaína “engrasan” el Gobierno golpista de Bolivia”; la segunda parte, El dinero de la droga sirvió, para pagar a militares y pistoleros que consumaron el cuartelazo de García Meza. Los “coca dólares” han evitado también la bancarrota del sector público; la tercera parte, “La conexión nazi, tan importante para el golpe militar como para el tráfico de cocaína”. Este reportaje compuesto fue publicado en el diario El País de Madrid (Fallareau & Leclere, 1981).
El segundo reportaje tiene por autor a Ed Schumacher, publicado en el New York Times el 31 de agosto de 1981; el escrito llevó por título “Bolivian Leaders Tied to Lucrative Cocaine Trade”, siendo la traducción al español, Líderes bolivianos relacionados con el lucrativo tráfico de cocaína (McFarren et al, 2014).
Consulta a expertos
Como se mencionó anteriormente, la consulta a expertos y a la persona sobreviviente a este periodo, se desarrolló bajo cuatro ejes temáticos: turismo, historia, mercadeo y recapitulación del período dictatorial (1980 - 1981). Los resultados son los siguientes:
Turismo
Los expertos en el área de turismo señalaron que se debía abordar este tema por el lado de un turismo histórico – cultural, dos de los expertos expresaron que un turismo basado en la dictadura podría ser viable; sin embargo, uno de los expertos contempló el hecho de que las víctimas podrían sentir que se está lucrando con su dolor, por lo mismo rechazó el desarrollo de un turismo basado en la dictadura.
Por otro lado, uno de los expertos representante de las entidades públicas, expresó que no sería posible un turismo de esta naturaleza por la idiosincrasia de la población y que, en todo caso, debiera ser dirigido estrictamente a estudiantes y bajo ninguna circunstancia a visitantes extranjeros, principalmente por el tema de los hechos ilícitos relacionados al narcotráfico, que se dieron durante la dictadura, lo que representaría una mala imagen para el destino.
Historia
El experto en el área señaló que, aunque se trate de un tema delicado, la dictadura es parte de la historia; se puede socializar los acontecimientos para llevar a la reflexión y que los mismos no vuelvan a pasar, qué lo correcto es que sea de una manera amigable, como es en los casos de Chile y Argentina.
Mercadotecnia
Los expertos, consideran que muchos países (destinos) que vivieron este tipo de acontecimientos políticos, supieron aprovechar esos recursos, esos hechos. Consideran que el turismo es una buena palanca para poder aprovecharlos y difundirlos; por ello, en la ciudad de La Paz operar rutas turísticas vinculadas a la dictadura del período 1980 –1981, se presentaría como una manera novedosa de socialización. Sin embargo, un experto opina que la denominación turismo histórico no es correcta, según su criterio, el mejor nombre sería turismo urbano vinculado a la memoria histórica de la ciudad de La Paz.
Los expertos representantes de entidades públicas abordaron el tema de manera diferente, uno de ellos arguyó que un turismo en base a la dictadura, aunque sea una experiencia muy dura es necesaria para que todas las personas la tengan presente; y resaltar la lucha por la democracia. Una denominación más adecuada, según su criterio, es turismo de la memoria.
Recapitulación del período dictatorial (1980 - 1981)
El participante expresó que, de realizarse un turismo con estas características, no debe lucrarse con ello; es decir, debe estar bajo una línea de entera remembranza y reflexión, justamente para que estos actos de lesa humanidad no vuelvan a ocurrir. Además, el participante opinó que debería ser una labor del Gobierno Central regular e impulsar esta actividad, mediante obras como señalización del recorrido de los lugares más representativos de la dictadura, o erigiendo un museo de la memoria. Asimismo, mencionó que deberían de coordinarse las actividades relacionadas a este tema juntamente con entidades de justicia y derechos humanos. La Tabla 1 presenta una síntesis de la consulta a expertos y sobreviviente a la dictadura.
Tabla 1
Síntesis de la consulta a expertos y sobreviviente a la dictadura
Consulta a expertos |
|||
Grupos |
Ejes temáticos |
Respuesta positiva |
Respuesta difusa |
G1 |
ET-A |
Se debe planificar de manera responsable, para el turismo nada está vedado. |
Es complicado llevar a cabo proyectos con base en hechos trágicos, dado que la misma idiosincrasia puede ocasionar trabas. |
ET-C |
Exponer de la mejor manera los hechos suscitados durante el periodo 1980 – 1981; el turismo es una buena palanca para poder aprovecharlos. |
Se presentaría como una manera novedosa de socializar este episodio. Sin embargo, el experto opina que, llamarlo como tal turismo histórico no es correcto, según su criterio, la mejor forma de llamarlo sería turismo urbano, vinculado a la memoria histórica de la ciudad de La Paz. |
|
G2 |
ET-B |
Socializar los acontecimientos para llevar a la reflexión y que los mismos no vuelvan a pasar. |
Se constituye en un episodio tétrico de la historia en Bolivia, por lo tanto, debe ser socializada de manera amigable. |
G3 |
ET-A |
Constituir Espacios de Memoria, para crear áreas de remembranza y reflexión. |
No es necesario mostrarle al mundo que Bolivia fue un Narco Estado, sino, difundirlo con fines educativos en colegios. |
ET-C |
Además, el turismo de aventura es la nueva atracción principal de La Paz. |
Consulta a expertos |
|||
Grupos |
Ejes temáticos |
Respuesta positiva |
Respuesta difusa |
Recapitulación del período dictatorial |
|||
G4 |
ET-D |
Realizar un turismo de la memoria, bajo un lineamiento de entera remembranza y reflexión, justamente para que estos actos de lesa humanidad no vuelvan a ocurrir. |
El objetivo no es lucrar con este tipo de vivencias. Sobre todo, el Gobierno tiene que ser el actor principal para la debida señalización, difusión y una puesta en marcha del museo de la memoria. |
Con base en los resultados descritos anteriormente en diferentes apartados, en la Tabla 2 se presentan los lugares que poseen potencial turístico y, en este sentido, conformarían la oferta turística.
Tabla 2
Lugares con potencial turístico
Lugares |
Descripción |
Matadero de Achachicala |
Después de que los paramilitares secuestraran al sacerdote jesuita Luis Espinal Camps, fue trasladado al Matadero de Achachicala, donde fue torturado con el objetivo de obtener información sobre personas que se opondrían al régimen militar. Al no obtener ninguna información fue asesinado. |
Busto de Luís Espinal |
Se encuentra en la zona de Achachicala, fue erigido en el lugar donde fue encontrado el cuerpo del sacerdote y director del semanario “AQUI”, justamente como un homenaje a uno de los más grandes líderes de la Bolivia del siglo XX. |
Avenida 16 de julio el Prado |
El último día de campaña electoral, antes de las elecciones de 1980, una multitud de militantes de la Unidad Democrática Popular (UDP) se dispuso a marchar por el Prado Paceño cuando una fuerte explosión tiñó la fiesta de sangre dejando a varios heridos. El ataque estaba dirigido a los representantes del grupo político. |
Radio Fides |
En la mañana del 17 de julio de 1980 se oyó sobre un levantamiento militar en Trinidad; posteriormente en la ciudad de La Paz se procedió a asaltar a las radioemisoras para que la población no pudiera enterarse de que era lo que estaba pasando. Una de las primeras radio emisoras asaltadas fue esta. |
Lugares |
Descripción |
|
Radio Panamericana |
Una importante radioemisora que también fue acallada por un grupo de paramilitares. |
|
Sede de la Central Obrera Boliviana (COB) |
Lugar determinante para que se consolide el golpe de estado, puesto que en este edificio se encontraban reunidos los principales líderes de izquierda y por lo tanto opositores al régimen. Durante este asalto hieren a Marcelo Quiroga Santa Cruz para luego dirigirlo al Estado Mayor. |
|
Palacio de Gobierno |
Casi simultáneamente al asalto de la Central Obrera Boliviana, a la cabeza de Fernando el “Mosca” Monroy, un grupo de paramilitares ingresa de manera violenta al Palacio de Gobierno y proceden a secuestrar a la entonces presidenta Lidia Gueiler Tejada, dirigiéndola a la Casa Presidencial. |
|
Catedral Metropolitana de la Paz |
Cuando paramilitares asaltan el Palacio de Gobierno, el techo de esta construcción sirvió de refugio a algunos ministros y periodistas que lograron escabullirse por el techo de Palacio. |
|
Plaza Murillo |
Escenario testigo del golpe de Estado del 17 de julio de 1980. |
|
Casa Presidencial |
Después de secuestrar a la entonces presidenta Lidia Gueiler Tejada, los paramilitares la trasladaron hasta la casa presidencial, en donde la obligaron a leer y firmar su renuncia al cargo presidencial. |
|
Estado Mayor |
Centro de operaciones en donde Luis García Meza juró ante nadie a la presidencia de la patria; lo acompañaba también Luis Arce Gómez y compinches. |
|
Por otro lado, en las caballerizas del Estado Mayor se encontraban varios detenidos, en este lugar se procedía a torturarlos. Se piensa que fue allí donde se llevó a Marcelo Quiroga Santa Cruz antes de asesinarlo. |
||
Café Club La Paz |
En este lugar era por demás sencillo encontrarse con el ex nazi y criminal de guerra Klaus Barbie, quién tenía una cierta alianza con Luis García Meza y gracias a quien se logró consolidar el golpe; sus consejos sobre represión sirvieron de gran manera al régimen |
|
Parque Laikakota |
Lugar simbólico caracterizado por ser un punto de resistencia a las dictaduras; en la dictadura de Luis García meza no fue la excepción. |
|
Calle Harrington |
Ahora llamada calle de la Democracia en homenaje a los 8 dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionario que fueron asesinados un 15 de enero de 1981. |
|
|
|
Lugares |
Descripción |
|
Ex ministerio de Interior |
Actualmente es el Ministerio de Gobierno; en este lugar se encuentran siete celdas de la época dictatorial. Incluso un museo de la dictadura que, por razones desconocidas, no abrió sus puertas al público. |
|
Monoblock Universidad Mayor de San Andrés |
Uno de los principales lugares que surtió resistencia a la dictadura; cabe mencionar que por casi un año la universidad permaneció cerrada. |
|
Los lugares que se constituyen en potencial turístico son 16, la descripción de cada uno de ellos fue expuesta en la Tabla 2.
Análisis de la demanda potencial
Se procede presentando los resultados obtenidos en la consulta a turistas nacionales que visitaron la ciudad de La Paz durante el mes de julio de 2018. En concreto, se muestran los datos más importantes relacionados con el objetivo de la investigación.
Figura 1
Departamento de origen
En la Figura 1 sobresale un porcentaje alto de visitantes del occidente del país: Oruro 23%, Potosí 20% y Cochabamba 19%. En menor proporción se encuentra los turistas de Chuquisaca con 16%, Santa Cruz con un 13% y entre los departamentos que menos visitan la ciudad de La Paz están las ciudades de Beni, Tarija y Pando con 4%, 3% y 2% respectivamente.
Figura 2
Conocimiento de la dictadura de Luis García Meza 1980 - 1981
La Figura 2, presenta que el 48% de la población no conoce sobre la dictadura impuesta por Luis García Meza; el 42% de la población expresa que si conoce sobre la dictadura. Por último, un 10% de los turistas nacionales posee un conocimiento muy alto sobre la dictadura de García Meza. Sumando los porcentajes de la población que conocen (por algún comentario o historia) y conocen bastante (por experiencia personal), un 52% de la población posee conocimiento sobre esta dictadura.
Figura 3
Predisposición del turista al respecto de una ruta turística con base en la dictadura de García Meza
La figura 3 resalta que al 61% de los turistas nacionales le interesaría visitar una ruta en base a la dictadura impuesta por García Meza (como actividad complementaria en su viaje) y al 23% le interesaría mucho realizar esta visita (por interés histórico y cultural).
Figura 4
Motivación - Desmotivación con respecto a la ruta con base en la dictadura impuesta por García Meza
La Figura 4 representa que al 70% de la población le interesaría realizar un recorrido turístico con base en la dictadura, para conocer y aprender sobre este período histórico de Bolivia. Al 7% de los turistas nacionales le interesaría visitar una ruta turística con base en la dictadura para analizar y profundizar sobre la temática. Al 6% de la población le interesaría visitar una ruta turística con base en la dictadura como medida de salvaguarda, es decir, para generar rechazo a estos actos de lesa humanidad y que los mismos no vuelvan a ocurrir. Al 6 % de la población le interesaría visitar una ruta turística para recordar lo que se vivió en esa época. En suma, al 89% del total de los turistas nacionales objeto de estudio le interesaría visitar algún recorrido con base en la dictadura de Luis García Meza.
Por lo tanto, en cuanto a la demanda potencial el resultado que se obtuvo mediante la herramienta expresa en que el 89% de la población objeto de estudio estaría dispuesta en visitar un recorrido que exponga los hechos del periodo dictatorial como un atractivo turístico más; por otra parte, una cuarta parte de la población respondió que no tenía conocimiento acerca de esta dictadura.
Estructura de ruta turística
Se presenta una estructura de ruta turística con base en la dictadura liderada por García Meza, denominada Espacios de la Memoria, el recorrido se ha dividido en dos etapas: la primera etapa es el Antes de la dictadura y la segunda es Durante la dictadura.
La primera etapa de la ruta abarca los acontecimientos previos al golpe del 17 de julio de 1980. Con base en ello, se seleccionaron los primeros cuatro sitios para la visita: el Matadero de Achachicala, donde fue torturado Luís Espinal Camps, más adelante la ruta con la visita de la zona Limanipata, que fue convertida en un jardín en cuya entrada descansa el busto del mencionado mártir de la democracia. Más adelante se llegará al Prado, la avenida 16 de julio, donde varios militantes de la Unión Democrática y Popular U.D.P. fueron víctimas de un atentado durante el cierre de su campaña en 1980. Y por último la visita al Café club La Paz, que el ex nazi Klaus Barbie visitaba asiduamente, donde se reunía con militares y diferentes personajes ligados al régimen o relacionados con actividades ilícitas.
La segunda etapa de la ruta turística está compuesta por diez puntos interrelacionados cronológicamente que fueron lugares fundamentales tanto en el día del golpe, como durante la dictadura impuesta por Luis García Meza, este tramo de la ruta inicia con las radioemisoras Fides y Panamericana; que fueron el primer objetivo de los paramilitares para evitar la transmisión de la noticia y, por ende, no informen acerca de lo que estaba sucediendo la mañana del 17 de julio de 1980. Continuando, se añadieron dos puntos clave para concretar el golpe, la sede de la Central Obrera Boliviana C.O.B. y el Palacio de Gobierno: la Catedral Metropolitana se encuentra en este lugar, punto de refugio de ministros, periodistas, y sin duda la Plaza Murillo, que se presenta como lugar testigo de todos estos sucesos. Otros sitios importantes son Laikakota y la Universidad Mayor de San Andrés, ambos bastiones de resistencia, tanto física como ideológica. Por último, la Residencia presidencial donde Lidia Gueiler fue obligada a firmar su renuncia, y el centro de operaciones - planificación del golpe: el Estado Mayor.
Continuando con el recorrido por el barrio Sopocachi, donde se encuentra la calle Harrington, sitio de la masacre a ocho personas del partido del Movimiento de Izquierda Revolucionario (M.N.R.); mientras se reunían para discutir sobre asuntos políticos, militares irrumpieron en la vivienda; - la única sobreviviente fue Gloria Ardaya. Y uno de los sitios más cruentos, el Ex Ministerio de Interior, actualmente funge como el Ministerio de Gobierno, donde se hallan siete celdas de tortura; para finalizar el recorrido, la visita al Ministerio de justicia, no para ingresar a las instalaciones, sino para visitar una pequeña caseta ubicada al frente del edifico, en el cual se encuentran algunas víctimas de las dictaduras de Hugo Banzer Suárez y Luis García Meza, que aún buscan justicia, ya sea por ellos, o por familiares que ya han fallecido.
CONCLUSIONES
En el entendido de los cuatro ejes temáticos sobre los que se estudió la posibilidad de constituir al turismo como un puente temporal al periodo de la dictadura encabezada por Luis García Meza, se concluye que la actividad turística es un instrumento de gran utilidad a la hora de trabajar con hechos históricos, ya que al desarrollar esta actividad de una manera respetuosa, planificada y con un objetivo claro se puede desencadenar grandes proyectos de socialización y análisis; ya sea a través de una ruta turística de la memoria o un museo de la memoria.
La dictadura impuesta por Luis García Meza debe ser expuesta bajo un sentido respetuoso de remembranza y resiliencia. Es necesario exponer estos hechos de tal manera que los actos de lesa humanidad acontecidos durante el gobierno de facto de 1980 - 1981 no vuelvan a suceder. Un turismo con base en hechos trágicos, en este caso la dictadura, debe ser presentado estrictamente como una actividad de difusión histórica con fines educativos de una manera visual y verbalizada. Sin fines lucrativos ni de entretenimiento. Fortalecer la memoria colectiva, la identidad y el criterio individual con respecto a la historia de Bolivia a través del turismo es una alternativa viable. El turismo de la memoria en la ciudad de La Paz se constituye en oferta turística viable, se cuenta con lugares atractivos con relación a la historia y los acontecimientos del periodo de dictadura, y al contar con demanda potencial. Para finalizar, una de las mejores formas de exponer estos hechos de manera cronológica es a través de una ruta turística. Por otro lado, existen otras formas atractivas para que se conserven estos hechos en la memoria de generaciones presentes y futuras, por ejemplo, a través de un museo de la memoria, o centros de interpretación.
REFERENCIAS
Amnistía Internacional (2014). “NO ME BORREN DE LA HISTORIA” VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN EN BOLIVIA (1964 - 1982). Amnesty International Publications
Anónimo (2014). Presentan Klaus Barbie, un novio de la muerte. (2014 diciembre). Cultura. Página 7. La Paz. https://www.paginasiete.bo/cultura/2014/12/18/presentan-klaus-barbie-novio-muerte-41568.html
Anónimo. (2018, 6 de mayo). Las 29 heridas que García Meza causó y que no pueden cicatrizar. El Deber. https://eldeber.com.bo/septimo-dia/las-29-heridas-que-garcia-meza-causo-y-que-no-pueden-cicatrizar_68943
Echazú, J. (2011). A 40 años del inicio de la más sangrienta dictadura de la historia nacional. La Época. https://www.la-epoca.com.bo/2011/08/23/a-40-anos-del-inicio-de-la-mas-sangrienta-dictadura-de-la-historia-nacional/
Fallareau, F & Leclere, M. (1981, 24 de abril) REPORTAJE: BOLIVIA: COCAÍNA Y GOLPE DE ESTADO/ Y 3, La "conexión nazi", tan importante para el golpe militar como para el tráfico de cocaína
Ibáñez, R. y Cabrera, C. (2011), Teoría general del Turismo: un enfoque global y nacional (1ra. Edición). Universidad Autónoma de Baja California del Sur. http://uabcs.mx/difusion2017/files/libros/pdf/184_20160908023838.pdf
Instituto Nacional de Estadística (2017). FLUJO TURÍSTICO EN LA PAZ REGISTRÓ MÁS DE 900 MIL VISITANTES PARA 2017. UNIDAD DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. https://www.ine.gob.bo/index.php/flujo-turistico-en-la-paz-registro-mas-de-900-mil-visitantes-para-2017/
Larralde Armas, F.; Salvatori, S. y Diz, María L. (2018) Introducción al dossier "Espacios de memoria en Latinoamérica: conflictos, dilemas y desafíos en tiempo presente". ALETHEIA, 8 (16), pp. 2 – 3. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8719/pr.8719.pdf
McFarren, P. e Iglesias, F. (2014). Klaus Barbie. Un Novio de la Muerte. Plural Editores
Palacios, C. (2010). TURISMO Y MEMORIA, Reflexiones teórico metodológicas sobre el Espacio para la Memoria – Buenos Aires, Argentina. Estudios y perspectivas en Turismo, 19 (2), pp. 268 – 278. https://www.redalyc.org/pdf/1807/180713901006.pdf
Rodríguez P, E. (2011). Clases y tipos de turismo según actividades desarrolladas. Revista Vinculando. https://vinculando.org/wp-content/uploads/kalins-pdf/singles/clases_de_turismo_sostenible_desarrollo_hotelero.pdf
Zambrana, C. (2014) “Empuñar la palabra como fusil”, Discurso político de semanario popular “Aquí”. A favor de la apertura democrática en Bolivia (1979 - 1980). Tesis de licenciatura, Universidad Mayor de San Andrés
Zurita, J. (2013) La misión militar alemana y el ejército boliviano, 1911 – 1914. Tesis de licenciatura, Universidad Mayor de San Andrés